El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, manifestó ayer que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia actuando como Tribunal Constitucional, declaró nulo el artículo 11 de la Ley de la Policía que establece cuáles son los requisitos para ser jefe.Según lo expresado por Castro Castillo, en la República Dominicana ninguna ley establece qué es lo que se necesita para ser jefe de la uniformada y tampoco hay ley que regule por cuánto tiempo se debe ocupar el cargo.
Castro Castillo dijo que solo el Presidente de la República es quien tiene la facultad de decidir por cuánto tiempo se extiende su mandato al frente de la jefatura policial y justificó que varios exjefes policiales han estado en el cargo más de tres años, debido a que existe una sentencia que anuló el artículo 11.
“Lo que establece la ley institucional de la Policía Nacional (96-04), fue variado por una sentencia del Tribunal Constitucional. Nosotros no estamos apegados a un tiempo, sino a cumplir estrictamente con la confianza que nos ha depositado el Presidente de la República y a garantizar mejor la seguridad del ciudadano”, enfatizó.
Castro Castillo habló durante su llegada al segundo día del foro de reforma policial, donde reiteró que el gobierno de Danilo Medina está haciendo una inversión historia para que se realice la reforma policial, sin embargo declaró que todavía se necesitan más recursos.
El artículo 11 de la Ley Policial dice lo siguente: El Presidente de la República designará como Jefe de la PN, por un periodo que no exceda a los dos años, a un oficial general policial activo que reúna los requisitos mínimos siguientes: a) Ser dominicano por nacimiento; b) Ser mayor de 35 años de edad; c) Experiencia de veinte (20) años ininterrumpidos; y ser titulado del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la PN.
Reforma será aprobada en la próxima legislatura
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, aseguró que el proyecto de ley de reforma policial que se conoce en el Congreso ha avanzado mucho y que ya hay una disposición del Poder Ejecutivo para que la misma sea aprobada en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto. Habló en el segundo día del foro en la Policía.