El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, participó este domingo como observador internacional de las elecciones presidenciales de Paraguay, como parte de la Misión de Observación Electoral desplegada en ese país por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Las elecciones paraguayas abarcaron el nivel presidencial, legislativo y la selección de gobernadores, todos elegidos a través de cuatro boletas electorales. Los observadores tuvieron la oportunidad de observar el proceso de apertura de las mesas receptoras de voto, el proceso de votación, el escrutinio y, finalmente, el proceso de transmisión de actas al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
La misión de UNIORE estuvo integrada por más de 30 observadores internacionales de distintos países de la región y estuvo dirigida por Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.
Castaños Guzmán tuvo a su cargo la relatoría del grupo 3 de la Misión, la cual observó numerosos centros de votación en la ciudad de Asunción. Destacó positivamente la implementación de la iniciativa de voto infantil, la alta participación de mujeres como miembros de las mesas receptoras de votos y la actitud cívica del pueblo paraguayo en el proceso de votación.
La Misión de Observación Electoral realizada en Paraguay es la número 300 de UNIORE, desde que se realizó su primera misión en el año 1985 en El Salvador. El presidente de la JCE valoró la labor de UNIORE, actualmente presidida por María Elena Wapenka, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, al señalar sus valiosos aportes al fortalecimiento de los organismos electorales de Latinoamérica y a la generación de mejores prácticas electorales en la región.