NEW YORK.- Al parecer, las pandillas callejeras en la ciudad de Nueva York están desbordadas e incontrolables, sobre todo, al ver los últimos reportes que se han presentado en las redes sociales, el último de ellos el pasado sábado en una estación de un tren en Brooklyn, donde una banda de “jóvenes estudiantes” atacó a uno de 15 años y lo golpeó salvajemente, despojándolo de sus pertenencias.
Este caso ocurrió a eso de las 3:00 de la tarde, en horarios similares a otros hechos acontecidos, debido a que es el tiempo en que los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad son despachados a sus hogares. La mayoría de esas pandillas están formadas generalmente por jóvenes estudiantes afroamericanos e hispanos.
En este video https://www.youtube.com/watch?v=biCvxxcs87Q puede observarse cuando el joven de 15 años es atacado inmisericordemente por una “trulla”, con el solo objetivo de golpearlo y robarle.
El joven atacado fue despojado de su teléfono celular, zapatos, e incluso unos pantalones de marca que poseía, quedando en pantaloncillo, media y camisa. En una ocasión el golpeado, que no fue identificado, intentó huir en la parada de la avenida Atlantic/ Snediker, pero sus atacantes lo detuvieron y volvieron a golpear.
La víctima quedó abandonada, semi inconsciente y desnudo en el suelo, y unos pasajeros lo arrastraron hacia un vagón del tren, prestándole los primeros auxilios, consolándolos y dándole agua, hasta que los paramédicos llegaron y lo trasladaron al hospital universitario de Brookdale con lesiones en la cabeza y distintas partes del cuerpo, dijeron las autoridades.
En las últimas semanas se han incrementado los actos de pandillerismo en diferentes puntos de la urbe, como los ocurridos en el Central Park, donde una docena de adolescentes robaron en la plaza de juegos Herkshire, en el lado sur del parque; luego unos 15 jovencitos, presumiblemente estudiantes, atacaron y golpearon a un hombre y una mujer cuando estaban sentados en dicho parque.
Asimismo, en un McDonald’s ubicado en la avenida Flatbush con Beverly Road, en Brooklyn, una mujer fue atacada por una pandilla de jóvenes hace algunas semanas, y a principio de la pasada semana, en el mismo lugar, otra pandilla atacó un joven de manera despiadada. La policía dijo que los involucrados en este último ataque son estudiantes de la escuela Erasmus High School. Además, en este mismo condado, un señor fue atacado sorpresivamente por varias jovencitas en el interior de un autobús público, logrando golpearlo brutalmente.
Activistas comunitarios piden la colaboración de la población para ubicar a los protagonistas de estos hechos, porque estos ataques de pandillas están conmoviendo a los neoyorquinos.
Según el Centro Nacional de Pandillas (National Gang Center), los factores de riesgo de afiliación a las pandillas incluyen actos delictivos cometidos anteriormente y/o perpetrados a temprana edad, especialmente los relacionados a violencia y uso de alcohol o drogas; mal ambiente familiar y malas relaciones con los padres; poco interés en la escuela, bajo rendimiento escolar y el recibir estereotipos negativos de parte de los profesores, y la asociación con compañeros agresivos e involucrados en delincuencia.
En 2012, se estimó en 30,700 las pandillas en los Estados Unidos, con una matrícula de 850 mil miembros. El número de homicidios relacionados con pandillas reportados aumentó un 20% con 1,824 muertes en 2011 a 2,363 en 2012.
Recientemente, el Comisionado de la Policía de esta urbe, William Bratton, declaró que el aumento de tiroteos y muertes por armas de fuego, en su mayoría, se debe al constante enfrentamiento entre pandillas en los distintos condados de la ciudad.