Tras la entrada en vigor en noviembre de su primer marco diplomático, representantes del Gobierno cubano y la Unión Europea se reunirán el martes para “aterrizar” el pacto con proyectos que, en la práctica, harán llegar millones de euros a La Habana.
En la reunión, en Bruselas, participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informa la AFP.
Ambas partes firmarán un proyecto para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares). Será el primero en virtud del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político vigente desde el 1 de noviembre.
El bloque europeo también prevé financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).
“Cuba necesita apertura económica, necesita colaboración, necesita energía, necesita inversiones, necesita mejorar su PIB para mejorar la calidad de vida de los cubanos”, declaró a la AFP Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana.
Para este eurodiputado socialdemócrata español, la UE “puede ser un socio leal” de La Habana con el acuerdo y “a través de esta apertura y de esta colaboración, el país no tendrá más remedio que abordar sucesivos pasos democráticos”.
“Pero eso lo tienen que hacer ellos”, aclaró.