MADRID (Reuters) – La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que pretendían provocar incendios el jueves en el centro de Madrid con motivo de una protesta ante el Congreso de los Diputados que las autoridades temen que se vuelva violenta, informó el Ministerio del Interior.
La plataforma “¡En Pie!” ha convocado una manifestación desde las 17.00 horas en el perímetro del Congreso cuyo objetivo es “el asedio y la liberación definitiva” del Parlamento y llama a manifestarse por un periodo indefinido hasta que caiga el Gobierno, según un comunicado colgado en su página web.
En la web no hay información sobre los convocantes, pero otros colectivos que habían respaldado otras concentraciones ante el Congreso en el pasado, como Acampada Sol, Democracia Real Ya, o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, todos ellos encuadrados en el movimiento de los “indignados” en España, no han secundado la protesta.
“Las detenciones se produjeron esta madrugada, cuando una célula violenta, compuesta por cuatro personas, todos ellos integrantes de grupos anarquistas, se disponía a quemar una entidad bancaria”, dijo el jueves Interior en un comunicado.
“Este suceso se produce dentro de una serie de actos delictivos preparatorios a los que los promotores de la convocatoria de ‘Asedia al Congreso’ han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria”, agregó Interior.
A los cuatro arrestados se les han incautado ocho bengalas, cuatro petardos, dos garrafas de gasolina, un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas, dijo el comunicado.
Las autoridades han reforzado la seguridad en torno a las Cortes mientras la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió de que la convocatoria está incitando a la violencia.
“Ellos dicen que son pacíficos pero no solo justifican la violencia sino que de alguna manera incitan a ejercer esa violencia mediante la distribución de un manual donde claramente se detallan de manera sistemática tácticas de guerrilla urbana”, agregó Cifuentes esta semana.
La plataforma “¡En Pie!” persigue “la caída del régimen -dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado-, y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario”, según un comunicado colgado en Internet.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, expresó la víspera su preocupación por la posible alteración del orden público y advirtió de que “los actos violentos para asediar el Parlamento no son aceptables”.
El Congreso no celebra el jueves sesión plenaria, pero sí hay programadas varias comisiones y habrá diputados y personal trabajando en su interior, agregó Posada.
Otras manifestaciones organizadas en el entorno del Congreso de los Diputados por colectivos próximos al movimiento de los indignados para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno y la precaria situación económica de España se han saldado con altercados y detenidos.