El 6 de mayo del 1922 fue inaugurada la Carretera Duarte, que comunicaría la ciudad de Santo Domingo con Santiago de los Caballeros.
Esta carretera empezó a construirse en el año 1917 durante la primera ocupación norteamericana a la República Dominicana y fue inaugurada en el gobierno provisional presidido por Juan Bautista Vicini Burgos (1922- 1924), aún bajo la ocupación militar norteamericana.
La ceremonia de inauguración fue realizada en el tramo conocido como La Cumbre, en medio de una selva virgen y lluviosa llena de helechos y yagrumos.
Este es el punto más elevado de todo el trayecto, unos 276 metros sobre el nivel del mar.
El acto de bendición fue realizado por Fray Francisco de Castro, Fray Cipriano de Utrera y el prebistero de Jánico Joaquín Rodríguez.
Para este acto se construyó un pabellón con capacidad para 2,000 personas, adornado con banderas dominicanas. Además otros pabellones de menor categoría, dos quioscos, cinco casas de campaña.
El Himno Nacional Dominicano fue interpretado por la Banda de Música de Santo Domingo.
Hicieron uso de la palabra el Gobernador Militar de Santo Domingo, el contralmirante D.S. Robinson, el encargado de la Secretaría de Estado de Fomento y Comunicaciones comandante R.M. Warfield.
Le siguieron el Gobernador Provincial de Santo Domingo Juan Francisco Sánchez y el Gobernador Provincial de La Vega, Teófilo Cordero.
La concurrencia de unas 1,500 personas, incluía representaciones diplomáticas de Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Haití.
La Carretera Duarte tenía una distancia de 175 kilómetros entre Santiago y Santo Domingo. El kilómetro cero en Santiago, estaba en la Calle 30 de marzo, próximo al Parque Duarte.
El primer camión de carga que viajó desde Santiago a la capital por la Carretera Duarte, fue uno de la Compañía Anónima Tabacalera.
Esta carrretera sustituyó al llamado Camino Real, una carretera de tierra, bordeada en ambos lados por palmas reales, que fue la primera carretera construida por los españoles en el Nuevo Mundo.
Con esta carretera quedó unida la región del Cibao, con la capital del país, quedando también enlazadas las poblaciones de Bonao, La Vega y Moca.
Con la construcción de esta carretera se impulsó el crecimiento económico del país, impactando la economía y el intercambio comercial.
Antes de construirse la Carretera Duarte, un viaje de Santo Domingo a Santiago, tomaba tres días y dos noches. Este viaje por lo general realizado a caballo, pernoctando a la interperie.
También se realizaban viajes por vía marítima. tomando un barco en Puerto Plata.