Cuando en 2008 el expresidente Leonel Fernández estaba en los aprestos para su reelección, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien hoy rechaza la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación de Danilo Medina, expresó que estaba de acuerdo con repostulación presidencial “siempre y cuando sea el pueblo quien decida”.
Según un despacho informativo archivado en el sitio web de un periódico de circulación nacional, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo había dicho que ” es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial continuada”, al tiempo que destacaba que “los que no han podido llegar al poder son los que han querido “satanizarla y maldecirla”.
“Sométanlo al pueblo dominicano que decida ¿queremos o no queremos reelección continuada?, entonces que sea el pueblo que decida”, alegaba el alto clérigo.
El mismo López Rodríguez que reiteró en esta semana su rechazo que la Constitución sea modificada para que el presidente Medina se reelija, dijo en aquel entonces que “hay cosas en las que él prefiere que el pueblo decida sea por consulta o como entienda”.
“Todo el mundo sabe qué yo dije el 27 de Febrero, que no estoy de acuerdo con una reforma a la Constitución, y esa es mi opinión, porque hace pocos años que la reformamos y se hizo una consulta nacional por todas las provincias, por consiguiente, la Constitución debe dejarse unos años para ver qué tal funciona”, declaró el cardenal ante la prensa.
“Mi opinión ya está clara, lo dije en la catedral, quien estaba ahí se enteró; una Constitución que fue reformada hace poco tiempo, para qué reformarla otra vez, solamente por conveniencia, no estoy de acuerdo, punto… “, agregó.
Este pensar de López Rodríguez, siete años después, contrasta con lo que pensaba el cardenal hace unos años.
Su opinón se enmarcó ante el sometimiento de un proyecto de reforma constitucional relizado por el expresidente Fernández, según consta en la noticia archivada, cuando una periodista le preguntó sobre si debía establecerse la reelección presidencial continuada como habían planteado algunos sectores.
“Eso no es nada extraño porque muchísimos países lo tienen”, decía el cardenal. “Lo que pasa es que aquí muchas veces el que no puede llegar al poder entonces tiene que satanizar y maldecir la reelección”, consideraba en 2008.