Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- La sobrepoblación de presos en la vieja cárcel Dos de Mayo se ha convertido en una peligrosa “bomba de tiempo” que de estallar pondría en peligro la seguridad de la comunidad de Moca y a los cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Según datos ofrecidos por el magistrado procurador fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela la cárcel pública Dos de Mayo está albergando 1054 reclusos, recinto que no tiene capacidad para más de 400.
Las autoridades de la Procuraduría General de la República prometieron a Moca que cuando se inaugurara el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, estructuras diseñadas en el nuevo modelo penitenciario, la cárcel Dos de Mayo que está ubicada en el centro de la ciudad de Moca seria eliminada, pero no ha sido así, ahora la cantidad de personas con la libertad restringida por haber violado las leyes se ha incrementado escandalosamente.
El Procurador fiscal informó que los 1054 presos solo 28 han violado la ley en la jurisdicción de la provincia Espaillat, lo que indica que 1026 son ajenos a esta comunidad, lo que podría interpretarse como imprudencia de las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones.
Los presos son traslados a Moca
El Ministerio Publico informó que los presos en su mayoría pertenecen a la provincia de Santiago, unos 700 en total, los 326 restantes pertenecen a los pueblos de Puerto Plata, Valverde de Mao y el Municipio de Constanza que pertenece a la demarcación de La Vega.
La situación de intranquilidad que vive Moca por la sobrepoblación de presos en la Dos de Mayo demuestra que a pesar de los cambios en el sistema carcelario, todavía sigue siendo un desorden en la República Dominicana.
Pleitos en la Dos de Mayo
Los pleitos entre presos en la cárcel Dos de Mayo son constantes, enfrentamientos que generalmente son calmados a “bombazos y a ráfagas de tiros” por los guardias que custodian el penal, lo que pone en peligro la vida de muchas personas, entre los que destacan estudiantes de media y universitarios de la universidad UTESA, que muchas veces tienen que abandonar las aulas despavoridos de miedo.
Los enfrentamientos que se producen en la cárcel casi siempre están motivado por el control de los juegos ilícitos o por el manejo de la venta de todos los tipos de drogas, las que se venden libremente, convirtiéndose en un lucrativo negocio.
Moca espera lo peor “cruzada de brazos”
Mientras las propias autoridades del Ministerio Publico reconocen que la cárcel Dos de Mayo es una bomba de tiempo que [pone en peligro la vida de muchas personas, la comunidad de Moca está cruzada de brazos esperando que ocurra lo peor.
El licenciado José Aníbal Carela, procurador fiscal teme que ocurra un motín y los muertos y heridos sean muchos.
Mocanos quieren estructuras de desarrollo en ese espacio.
Sectores de esta comunidad han expresado el interés de que en este espacio se construya la plaza de la cultura, también las instalaciones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) o un gran centro comercial.