BOGOTA, Colombia. – La Fiscalía colombiana capturó el jueves a un juez que quiso dejar en libertad a un exgobernador implicado en delitos de homicidio y narcotráfico.
Se trata del juez Abelardo Andrade Meriño, quien la semana pasada ordenó liberar a Francisco Gómez Cerchar, exgobernador del departamento de La Guajira, en la costa Caribe de Colombia.
Al magistrado se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, explicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía.
Andrade está preso en las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico y a 705 kilómetros al norte de la capital colombiana.
Hace una semana Andrade ordenó la libertad de Gómez Cerchar pero en cuestión de horas la Fiscalía ordenó su recaptura por otro homicidio.
Gómez Cerchar está bajo proceso por ser presuntamente el autor intelectual del asesinato de al menos tres personas. Fue aprehendido en octubre de 2013 en el municipio de Barrancas, La Guajira, a unos 730 kilómetros al norte de Bogotá. En ese momento el funcionario estaba en una fiesta y sus amigos, incluidos sus escoltas, desconocieron la autoridad de los agentes del Estado e incluso los agredieron.
Gómez, que siempre ha pregonado su inocencia, ha sido denunciado por varios periodistas por sus supuestos nexos con grupos paramilitares.