Decenas de trabajadores cañeros realizan una marcha hacia el Palacio Nacional con el objetivo de solicitarle al presidente Danilo Medina un tercer decreto de pensión para miles de cañeros que laboraron en los campos y que hoy no cuentan con protección social.
“Señor presidente le recordamos que solo han sido beneficiados el 25% de los cañeros con los decretos 245-12, dado por el presidente Leonel Fernández y el 666-12 por su gestión. Esto significa que el 75% está sin pensión”, expresa una carta dirigida al jefe de Estado.
El coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), Jesús Núñez, sostuvo que se trata de más de nueve mil 800 cañeros en esta condición, por lo que también solicitan que se les otorgue un seguro médico porque, según dijo, muchos de ellos fallecen frecuentemente por no contar con los recursos necesarios para realizarse los procedimientos médicos pertinentes.
También exigen que se cumpla con la ley de herencia de la pensión y residencia permanente para los cañeros inmigrantes. Solicitan, además, actas de nacimiento y cédula de identidad para los hijos de cañeros inmigrantes nacidos en el país.
La caminata se inició en la avenida Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, hasta llegar al Palacio Nacional.