La Unión de Trabajadores Cañeros realizó una actividad con el objetivo de manifestar su apoyo a la disposición hecha por el presidente de la República, Danilo Medina, de construir dos ingenios, uno un Guerra , Santo Domingo Este; y otro en Los Llanos, San Pedro de Macorís
El vocero de los cañeros, Jesús Núñez, expresó que en los dos ingenios que serán construidos no van a permitir que se hagan nuevas contrataciones de braceros importados, enfatizando que en el país hay miles de trabajadores cañeros, por lo que no hay necesidad de contratar a nuevos.
Sin embargo, a parte del apoyo que manifiestan a la disposición del presidente, le piden que no importe más braceros haitianos, respete las leyes laborales y otorgue las pensiones a los miles de trabajadores que aun están en espera.
“Nosotros queremos que el gobierno le aporte un seguro médico a esos trabajadores cañeros que han ofrecido sus servicios durante años en beneficio del Estado dominicano, porque ellos lo necesitan, queremos que el gobierno entienda que los cañeros no lo pueden seguir tratando como desechos”, expresó Núñez.
Asimismo, reveló que el pago a los cañeros está atrasado, enfatizando que han hablado con diversas delegaciones del gobierno y ninguno ha resuelto el problema.
Puntualizó que el gobierno debe pagarle 600 millones de pesos anuales y hasta el momento no han cumplido con el pago completo.
Expresó que en caso de no recibir una respuesta pertinente en los últimos días, realizarán una marcha hacia el Ministerio de Interior y Policía, porque ellos han interrumpido en siete ocasiones diversas actividades que han querido realizar.
“Si estamos supuestamente en un gobierno donde se respetan los derechos humanos y existe la libertad de expresión, ellos tienen que dejar que la gente se exprese, y nosotros lo estamos haciendo de la manera correcta, por lo que no entendemos por qué nos cohíben”, dijo el vocero.