Santiago.-La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina encabezó este miércoles, en esta ciudad, la inauguración de la capilla Ángeles Custodios, del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Para Montilla de Medina es indispensable que en los espacios de atención a la población que posee su Despacho exista un “rincón, un espacio para la espiritualidad, la confesión y la comunión”.
Durante el acto religioso la Primera Dama compartió con los invitados especiales, funcionarios y empleados del CAID-Santiago.
En un acto simbólico, la Primera Dama entregó las llaves de la capilla a Monseñor Reynoso.
Para la ocasión fue oficiada una misa concelebrada por monseñor Valentín Reynoso, obispo de Santiago, el padre Carlos Santana y el diácono Reynaldo Abreu, quienes resaltaron la religiosidad que caracteriza a la Primera Dama y abogaron para que el equipo de trabajo que le acompaña mantenga los niveles de sensibilidad, humildad y solidaridad que ella pone de manifiesto en cada una de sus acciones.
La actividad religiosa incluyó cánticos y alabanzas, a cargo de del personal del CAID, algunos de los cuales también leyeron las palabras y realizaron las ofrendas.
El CAID Santiago brinda atención a niños con discapacidad de todo Cibao.
De su lado, el director del CAID-Santiago, Guillermo Ángeles Fernández, pronunció las palabras de agradecimiento y la confianza depositada en él y su equipo para conducir las políticas públicas del Despacho de la Primera Dama desde el CAID y por el servicio que brinda la institución a la región Norte del país.
Recordó que la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina ha asumido el compromiso de desarrollar las políticas públicas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, con lo cual miles de familias de los sectores más vulnerables se benefician en todo el país.
“Ya decenas de personas conocen y reciben el beneficio del CAID-Santiago, no solo con la atención integral que brindamos a niños y niñas de 0 a 10 años con discapacidades, sino también con la integración de las familias a los beneficios del Seguro Nacional de Salud (SENASA)”, destacó Ángeles Fernández.
La Primera Dama saludó a uno de los niños atendidos en el CAID Santiago.
Desde antes de su inauguración, el 19 de noviembre del pasado año, el CAID de Santiago inició el proceso de capacitación y especialización de sus técnicos, terapeutas y personal administrativo, a nivel nacional e internacional.
Talleres, simposios, congresos e inducciones fueron la antesala al inicio de las operaciones del CAID-Santiago, el segundo de cinco proyectados por la Primera Dama para ofrecer atención integral a niños con discapacidad en las cuatro regiones del país.
El primero de estos centros fue inaugurado en Santo Domingo Oeste, en noviembre del 2013; el segundo, el de Santiago, en noviembre del 2015 y el tercero y más reciente el de San Juan, en febrero del presente año.
El CAID en su corto tiempo de operación ha sido reconocido y premiado a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas en el tratamiento integral a niños y niñas con discapacidad.
“Es un espacio de amor, dice su creadora, Montilla de Medina, que brinda atención a niños con discapacidad por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral, que tienen iguales derechos de formación, cariño y atención que los que no tienen estas condiciones especiales”.