VERACRUZ, MÉXICO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, destacó la importancia que reviste para la República Dominicana, la participación en eventos como la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada durante dos días aquí.
En ese escenario, el funcionario planteó la necesidad de un relanzamiento del mecanismo de la cooperación hacia la región, tanto la Sur-Sur como con Europa para pasar a una relación horizontal entre las naciones de la región.
Navarro declaró que durante la reunión se hizo hincapié en que se debe asumir un nuevo esquema de cooperación que toque no sólo la recepción de beneficios desde las metrópolis, especialmente desde España y Portugal, sino también que tome en cuenta la necesidad del fortalecimiento institucional y mejorar los mecanismos de comunicación en los temas que tiene que ver con la seguridad ciudadana.
Tras concluir su participación en la cumbre, Navarro dijo que sugirió a la mesa que trabajó lo que sería el acuerdo final entre los gobernantes participantes, que se incluya la posibilidad de mejorar los espacios de oportunidades para que los empresariados de los países iberoamericanos tengan oportunidad de articularse entre sí.
“La República Dominicana ha puesto mucho interés en que en los mecanismos multilaterales comencemos a dar cada vez mayor participación a la iniciativa privada para darle sostenibilidad a los acuerdos arribados entre las naciones, en este caso de Iberoamérica”, subrayó.