SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la importancia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como foro capital para entender la actividad política en la región y avanzar en la cultura democrática y las tareas de la integración.
.
Vargas habló en representación del Presidente Danilo Medina, en la apertura de los Foros Regionales del Parlacen, que se desarrollarán en Santo Domingo desde hoy lunes hasta el jueves 30 de agosto. El acto de apertura tuvo lugar en el centro de convenciones de la Cancillería.
Entre los ex presidentes que participarán en estos foros figuran Martin Torrijos, de Panamá, Vinicio Cerezo, de Guatemala, José Arnoldo Alemán, de Nicaragua; Leonel Fernández e Hipólito Mejía, de República Dominicana.
También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y una delegación de la Duma Rusa.
El canciller Vargas dijo que República Dominicana es un participante decidido en el Parlacen, como parte de su probada vocación integracionista centroamericana, bajo el propósito solidario del desarrollo de la región.
Valoró de positiva la participación del organismo regional en otras instancias, como Eurolat, asamblea parlamentaria mixta que agrupa 150 miembros, lo que a su juicio, “complementa su misión primordial de contribuir a la vigencia plena del derecho internacional y asegurar la paz”.
Enfatizó que ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia actualmente, hay que continuar aportando ideas y generando intercambios que contribuyan a fortalecer el Parlacen en beneficio de los pueblos centroamericanos.
“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin merma de las libertades públicas y el derecho a decidir, con el añadido de la comunicación instantánea del Internet y las redes sociales”, expresó.
Vargas hizo referencia a la situación de los partidos de cara a los próximos veinte años y afirmó que éstos deben encabezar el cambio que demanda la sociedad o la sociedad sobrepasará a los partidos.
Apuntó que la desconexión entre partidos, sus gobiernos y la sociedad mayoritaria obliga a estas organizaciones a hacer cambios a favor de la legitimidad y la armonía social.
“Las sociedades cambian y los partidos deben hacerlo simultáneamente o atentos a las tendencias, adelantarse a esos cambios y encabezarlos, como solución a la crisis de partidos o de legitimidad”, expuso Vargas.