Santo Domingo (EFE).- El ministro dominicano de Asuntos Exteriores, Andrés Navarro, reiteró este lunes al consejero para el Departamento de Estado de EE.UU., Thomas A. Shannon, los “ingentes” esfuerzos del Gobierno dominicano en la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros.
Shannon visitó República Dominicana en compañía del coordinador especial de Estados Unidos para Haití, Thomas C. Adams, quienes se reunieron con el presidente dominicano, Danilo Medina.
Según una nota difundida por el Ministerio dominicano de Exteriores, el canciller Navarro reiteró al asesor estadounidense el “desafío” que la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros representa.
A su vez, le remarcó la “inquebrantable” decisión del presidente Medina para que este proceso se lleve a cabo en el “más estricto apego a las convenciones internacionales de derechos humanos”.
La República Dominicana puso en marcha el 2 de junio de 2014 el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará mayoritariamente a haitianos.
En la reunión también estuvo presente el embajador estadounidense en República Dominicana, James Brewster, y se discutió sobre los avances alcanzados por la reforma migratoria que encamina el país, así como en las relaciones bilaterales con la vecina nación de Haití.
Navarro dijo que una muestra de la voluntad política que exhiben el Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, es la realización de tres reuniones de alto nivel en la dirección de alcanzar unas relaciones armoniosas, francas y de total apertura al diálogo.
Destacó el compromiso asumido por el Gobierno haitiano en la reciente reunión de la Comisión Mixta Bilateral, donde anunció la próxima apertura de tres oficinas en Santiago (centro), Barahona (suroeste) e Higüey (este) para facilitar la documentación de los ciudadanos haitianos que viven en condición irregular en el país.
Este es el segundo encuentro de Navarro con Shanon tras reunirse en Washington el pasado 19 de marzo.
Navarro también detalló los trabajos de consultas iniciados en el país conjuntamente con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el propósito de formular un Plan Nacional de Derechos Humanos, un instrumento que estaba pendiente desde la Convención de Viena de 1993.
Navarro y la delegación estadounidense intercambiaron impresiones para la próxima VII Cumbre de Las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 del mes de abril, evento al que asistirá el presidente Danilo Medina y su homólogo estadounidense, Barack Obama, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.
Igualmente, Navarro habló con la delegación estadounidense sobre la reciente veda dispuesta por el Gobierno de ese país a la exportación de frutas y vegetales dominicanos, debido al impacto negativo que la medida podría ocasionar al sector agrícola.
En torno a esa problemática, el embajador Brewster aseguró que su Gobierno realiza los estudios de lugar e informará oportunamente cuándo decidirá levantar la veda tras determinar que los productos del agro dominicano no representen un peligro para la producción agrícola estadounidense.
Ello se debe a la presencia en algunos lugares del país de la llamada Mosca Mediterránea.
Asimismo, el canciller Navarro mostró interés en el impacto que a su juicio pudiera tener el Acuerdo Transpacífico (TPP) con respecto a los países que integran el acuerdo comercial DR-CAFTA, tal como lo ha manifestado Medina en distintos foros internacionales.
Indicó que el próximo encuentro del presidente Obama con los países de la región podría convertirse en una singular ocasión para discutir el tema del Acuerdo Transpacífico y su preocupante impacto para Centroamérica y la República Dominicana. EFE