SANTO DOMINGO.- El canciller de la República, Andrés Navarro, afirmó que con la diáspora dominicana se han perdido muchas oportunidades, ya que hasta ahora la política que han tenido los consulados ha sido asistencialista y con muchas limitaciones.
Tras indicar que no quiere que eso siga siendo así, Navarro reveló que desde la Cancillería se pretende implementar una estrategia denominada co-desarrollo, que consiste en crear mecanismos para que la población inmigrante pueda apoyar el desarrollo de sus comunidades de orígenes.
Explicó que esta estrategia, implementada con éxito en España, va dirigida a la diáspora que se encuentra en muchos países.
Al conversar con los ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, director, y Cosette Bonnelly, directora ejecutiva, el funcionario significó que además de incentivar desarrollo de las comunidades de origen de los inmigrantes, esta estrategia contribuye a reducir el flujo de migrantes, desde la óptica de los europeos.
“Desde el punto de vista de nosotros, que somos un país que genera migración, el co-desarrollo va a representar una gran oportunidad, porque el impacto de las remesas en nuestras comunidades de orígenes, a nivel macroeconómico es muy positiva, pero a nivel micro no está produciendo desarrollo, muy por el contrario, está produciendo una generación de vagos, con una lógica paternalista y eso le está haciendo un enorme daño a poblados de la República Dominicana”, deploró el funcionario.
Navarro afirmó que esa estrategia debe formar parte de la política de relaciones exteriores del país.
Canciller de Haití y de RD abordan diversos temas bilaterales
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió esta tarde con su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, con quien conversó sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta en las áreas de las relaciones bilaterales comerciales, diplomáticas, derechos humanos, y un mayor acercamiento de las sociedades de las dos naciones vecinas.
Se trata del primer encuentro institucional entre el canciller dominicano Navarro y su homólogo de Haití, Brutus, con el objetivo de dedicarse personalmente a tratar los temas bilaterales vinculados con el vecino país, “no solo en materia comercial, política y migratoria, sino además, en derechos humanos, estrategias comunes de desarrollo y otros, para lo cual contamos con el decidido apoyo del presidente Danilo Medina”.
El canciller Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con el vecino de Haití, pero que ese propósito no quede solo en esbozar los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino ir más allá en las discusiones de iniciativas que pudieran resultar provechosas para ambos pueblos.
“Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores de la República Dominicana, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios, pero entendemos que podemos ir más allá en términos institucionales y sociales, por eso hemos decidido darle un carácter prioritario a estas conversaciones que iniciamos hoy con el señor canciller Duly Brutus”, refirió Navarro previo a encabezar el encuentro bilateral.
El funcionario planteó a través de una rueda de prensa en el Salón Verde de la Cancillería, que a partir de este importante encuentro se delineará un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales con Haití, con una visión más abarcadora, humana e integracionista, ya no sólo a cargo de los gobiernos, sino con la activa participación de la sociedad civil de ambos pueblos vecinos “que muy bien pudieran jugar un rol estelar en el desarrollo económico y social de la gente”.
Además del canciller Navarro, en el encuentro estuvieron presentes la vicecanciller Alejandra Liriano, encargada de Asuntos de Política Exterior; César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, y Rubén Silié, embajador dominicano en Haití, entre otros funcionarios de la Cancillería.