La presencia de nacionales haitianos en los barrios y los campos de este municipio se ha incrementado en los últimos meses escandalosamente, sin que las autoridades locales de la Dirección General de Migración muestre el menor interés para regular la situación que provoca intranquilidad en la población.
Los diferentes sectores mocanos están reclamando con insistencia la intervención de las autoridades de Migración para que los indocumentados sean repatriados.
Los nacionales haitianos son acusados por los moradores de los barrios y comunidades rurales de provocar desordenes y sembrar la intranquilidad por sus inadecuadas conductas, los que de acuerdo a las denuncias atentan en contra del pudor de la sociedad mocana.
Además, las juntas de vecinos y otros sectores organizados son de opinión que los robos se han incrementado, subrayando que se deben al aumento de la presencia de haitianos en el municipio de Moca.
A pesar de que en la Dirección General de Migración se observan una gran cantidad de personas uniformados no hacen ningún tipo de trabajo para disminuir la presencia de indocumentados.
Los sectores organizados culpan de la creciente población haitiana en Moca al director local de Migración, puntualizando que no tiene vocación de servicio.
En Moca en la Dirección General de Migración hay una gran cantidad de “botellas”, convirtiéndose una carga para el Estado.