El Bloque de Campesinos y Productores de Valle Nuevo propuso ayer al presidente Danilo Medina el desmonte gradual de las áreas ocupadas y crear una comisión evaluadora de la situación de Valle Nuevo, para evaluar los casos de forma individual y por zona, ante el impacto socioeconómico que tendría un desalojo.
La propuesta de 12 puntos está en una carta enviada al mandatario, firmada por el presidente del Bloque, Norberto Rosario.
Indica que la comisión la integrarían técnicos de Medio Ambiente, de Agricultura y del Indrhi; el alcalde del municipio de Constanza, el cura párroco Isidro Batista y el pastor de la iglesia evangélica, Angel Moreta, entre otros.
Entre las sugerencias que hace está la reforestación inmediata de las áreas que recomiende la comisión evaluadora, junto a los productores, campesinos y la comunidad.
También, que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) haga un levantamiento para determinar la fuente de donde provienen las aguas que son usadas en el cultivo de alimentos en Valle Nuevo.
Además, que el Estado ayude en la reubicación de los productores, en caso de que sean desalojados, porque ocupan áreas que deben ser reforestadas.
Otras sugerencias son crear un vivero forestal dentro del parque, para que las plántulas puedan desde su germinación adaptarse a las condiciones climáticas de la zona y reforestar. Propone además capacitar a las personas que viven en el lugar como guardaparques, guías ecoturísticos, bomberos y técnicos forestales.