El transporte de carga a Santiago será suspendido desde el lunes por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en rechazo a la resolución 3169-17, que califica de “arbitraria, absurda y desproporcionada”, del Ayuntamiento de esa ciudad, que dispone apresar y obliga a pagar 30 mil pesos a los camiones que sean sorprendidos circulando en zonas restringidas.
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado dijo que “la medida del cabildo santiagués y su alcalde, Abel Martínez, es improvisada y cae en el absurdo con restringir la circulación y establecer multas arbitrarias a los camiones que transportan cargas a las empresas y almacenes ubicados en esas zonas, que necesitan ser abastecidos para desarrollar sus operaciones con normalidad”.
Dijo que la resolución fue impuesta de manera sorpresiva por las autoridades edilicias de Santiago, en momento que el tema se discute en una mesa de trabajo para que los sectores interesados expresen su opinión”.
De los Santos enfatizó que los camioneros reconocen y respetan el derecho de ese o cualquier ayuntamiento del país de establecer sistemas de organización y normas que contribuyan a facilitar la vida en la comunidad y la de los ciudadanos, para que tengan organización, servicios eficientes, entorno limpio y saludable.
El presidente de los camioneros indicó que no tienen ningún interés en transitar por esas zonas ni entrar en conflicto con las disposiciones municipales, pero que las empresas dueñas de las cargas están ahí y tienen el compromiso de entregarlas en su destino”.
Consideró que el alcalde de Santiago deberá considerar junto a comerciantes y empresarios qué harán con las cargas destinadas a las empresas ubicadas en las zonas restringidas para el tránsito de vehículos pesados, “de si las llevarán a sus destinos o las dejan tiradas para que las autoridades municipales resuelvan el transporte y destino final.
“Para Fenatrado es inaceptable la detención arbitraria de camiones y el pago de 30 mil pesos para liberar los vehículos”, dijo.