HERMANAS MIRABAL. Rep. Dom.-El toque de sirena del viejo camión de los bomberos de Salcedo, marca Mack, modelo 1975, y su rápida salida del destacamento de socorro, no necesariamente anuncia a los residentes de aquí la ocurrencia de un incendio, ya que además, el mismo tiene que ser usado como ambulancia para en su parte posterior y a cielo abierto trasladar ante la ausencia de ambulancia, a los enfermos y heridos sobre todo los fines de semana.
De un total de 20 ambulancias que hay en esta provincia, 7 funcionan a plena capacidad. La del cuerpo de bomberos de Tenares solo se utiliza para atender algunas que otras emergencias cercanas, ya que según una fuente del mismo destacamento bomberil, la caja de los cambios en su transmisión solo “le coge” la primera y la cuarta, y la del “Hospital Ángel Lajaras Concepción” del mismo municipio, a pesar de ser “casi nueva”, la misma en ocasiones tiene además que atender emergencias del Hospital de San Francisco de Macorís, ante la ausencia también de vehículos de esta envergadura.
Según las versiones de la fuente que sirvió la información en Tenares, la vieja ambulancia Fiat, que fue donada por la Iglesia Evangélica de El Millón, hace varios años, esta solo se usa para asuntos “muy domésticos” en la ciudad, ya que esta presenta serios desperfecto en la caja de cambio, mientras que la perteneciente a la Cruz Rojas se le ve muy poco en las calles haciendo el trabajo para el que fue construida.
Según el presidente provincial de la Cruz Rojas, en Hermanas Mirabal, Edisson Lantigua, esta ambulancia fue traída durante la gestión del ex alcalde Emmanuel Escaño (2006-2010) a través de una alianza estratégica con la dirección nacional del organismo.
Lantigua denuncio ante este medio, que por falta de un chofer, la misma solo se saca en ocasiones especiales, ya que sus directivos han hecho múltiples peticiones a las autoridades de la provincia para que le sea nombrado un chofer, pero hasta la fecha no ha sido posible, por lo que la misma se encuentra estacionada a cielo abierto en la parte trasera de la alcaldía de aquí, en donde funcionan las oficinas del organismo de socorro.
Sin embargo este asegura, que en Salcedo había una unidad de la entidad que preside y a pesar de los constantes llamados para que las autoridades tanto del municipio como de la provincia asumieran su rol y colaboraran con el mantenimiento y el nombramiento de un chofer, esta tuvo que ser devuelta a Santo Domingo, en donde sus autoridades la enviaron a otra localidad.
EN SALCEDO SE CUENTA CON 7 UNIDADES, DOS EN USO, 5 SERIAMENTE AVERIADAS
De su lado el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Salcedo (Aprodesa) Miguel Ángel Almanzar, al ser entrevistado por este medio, mostró su inconformidad por el poco apoyo que el tema de las ambulancias ha encontrado en esta localidad, aduciendo, que la gran mayoría de estos vehículos que han sido donados por diversas personalidades e instituciones, han sido chatarras que no han cumplido ni en un 25 por ciento su cometido, por lo que los gastos en lo que se envuelve la municipalidad para poner en condiciones aceptables estos vehículos, les han dejado cuantiosas pérdidas que bien pudieron haberse invertido en otras necesidades de la ciudad.
“Nosotros como Aprodesa lanzamos la siguiente propuesta, y es que de se haga una evaluación económica de las unidades que se puedan rescatar y entre todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) aportemos el 10 por ciento de nuestros ingresos y ayudemos en lo que se compra una nueva, con la solución en la provincia de este tema y las arreglemos, repito, las que puedan ser recuperadas”, dijo Almanzar.
DATOS:
En Salcedo hay 7 ambulancias, de las cuales dos son propiedad del sector privado y se encuentran dando sus servicios a sus respectivos sub sectores, y 5 en desuso y estacionadas tanto en talleres de mecánica, el depósito de chatarras de la alcaldía en la comunidad de Jayabo y otra dos en el patio del cuerpo de Bomberos, todas en un progresivo estado de deterioro.
VILLA TAPIA CUENTA CON 4 AMBULANCIAS, UNA EN SERVICIO Y TRES DAÑADAS
En Villa Tapia, hay cuatro ambulancias, tres en condiciones deplorables, dentro de las cuales hay una en el patio del hospital municipal que se podría reparar con las piezas de otra que yace arrumbada en su par de Salcedo, una en el depósito de la alcaldía y otra propiedad del diputado del Partido Revolucionario (PRD) Isidro Rosario, la cual rinde sus servicios de manera irregular, ya que el contacto a veces para localizar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir con el servicio es difícil, por lo que los posibles usuarios han preferido en ocasiones, trasladar sus parientes en otros tipos de vehículos.
De acuerdo al alcalde José Ernesto Abud, en las próximas semana a este municipio llegará una moderna ambulancia que ha sido diligenciada por un equipo de personas oriundas de esta ciudad que junta a la alcaldía se dispusieron, y según el edil, ya la misma está embarcada hacia el país.
TENARES TIENE 7 VEHÍCULOS DE SOCORROS, 5 HACEN SU TRABAJOY DOS FUERA DE SERVICIOS
Mientras que en Tenares hay un total de 7 unidades, de las cuales 5 hacen el trabajo para el que fueron construidas, una del sector público y 4 del privado, mientras que las otras dos están en estado inservibles en los parqueos tanto del Cuerpo de Bomberos como del hospital de Tenares.