Al celebrarse este sábado, el 162 aniversario de la Restauración, en su nota editorial de esta semana, el Periódico Camino, órgano de difusión de la Iglesia Católica, exhorta a los dominicanos a restaurar la honestidad, transparencia, el amor y los valores.
Dice que al llegar un nuevo aniversario de la Restauración es propicia la ocasión para detenernos en el camino y ver cómo anda nuestra gratitud hacia los que entregaron sus vidas por la libertad del pueblo.
“Tengamos siempre presente que el mejor homenaje hacia ellos se demuestra con los hechos en favor de la justicia social. Las ofrendas florales y palabras hermosas hacia los restauradores, serán huecas y vacías, con ribetes de hipocresía, si negamos con los hechos el proyecto de nación que ellos soñaron”, expresa.
Afirma que hoy es necesario que restauremos la palabra comprometida que se ha ido devaluando a nivel público y privado.
“Restaurar la esperanza que muchos dominicanos han perdido de permanecer en su tierra que lo vio nacer, por culpa de tantos engaños y promesas acumuladas a través de los años, que les impiden vivir con dignidad”, precisa.
Entiende además que debemos restaurar el amor a la patria, que se demuestra actuando en favor de los excluidos, que por décadas continúan viviendo en condiciones deplorables.
“Tenemos que restaurar la honestidad y transparencia en la administración pública, valores que muchos ya enterraron, traicionando la confianza de quienes confiaron en ellos, pensando que actuarían con pulcritud”, subraya.
Sostiene que al cumplirse este 16 de agosto 162 años de la Restauración de la República, hagamos el firme propósito de seguir las huellas de tantos hijos de esta patria amada que dieron lo más hermoso que tiene un ser humano, como es la vida, para que el pan y la alegría pertenezcan a todos. Completemos la obra redentora que ellos iniciaron.