El salsero panameño Rubén Blades se despide de los escenarios y lo hace con la gira “Caminando, adiós y gracias” con un primer concierto el 27 de agosto en The Bank United Center de la universidad de Miami, así se informó en un reporte de caracoltv.com, de Colombia.
En la gira el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle acompañará al compositor y músico, en una despedida en la que se hace honor a más de 40 años de trayectoria.
“Es uno de los conciertos más importantes porque es la gira del adiós de Rubén Blades. Yo soy un fanático desde muy pequeño y no sabía que la vida, el destino y papá Dios me iba a dar la oportunidad de compartir en ese escenario, en un encuentro tan importante, en donde se despide de los escenarios y del público”, dijo Víctor Manuelle al ser abordado para caracoltv.com.
Durante su gira, Rubén, considerado como un poeta de la canción popular, y quien plasmó la realidad social de Latinoamérica en muchas de sus canciones interpretará sus grandes éxitos como: “Pedro Navaja”, “Amor y control”, “Decisiones”, “Talento de televisión”, “Plástico”, “Buscando guayaba”, “El padre Antonio”, “Adán García”, “Pablo Pueblo”, “Sicario”, “Juan Pachanga” y “Paula C”, entre otros.
En una entrevista para el diario Pulimetro, de Chile Blades dijo que lo que tenía que hacer y decir en el género de la salsa ya estaba hecho y dicho. “Quiero seguir grabando…, preparar la siguiente etapa musical con ‘mixtura’, con una nueva banda (“Paraíso Road Gang”) y utilizando otro nombre en lugar de Rubén Baldeas, adelantó el artista, uno de los más destacados de la escena latina.
Este año el también actor estrena la película “Manos de piedra”, en la que comparte créditos con la estrella de Hollywood Robert de Niro. Blades interpreta al personaje ‘Carlos Eleta’ (mánager de Durán) en la producción cinematográfica sobre la vida del boxeador panameño Roberto ‘Mano de piedra’ Durán.
Esta semana el panameño compartió a través de su cuenta de Facebook el video del tema oficial de la cinta, “Champions”, canción de su autoría que interpreta con el rapero Usher. La cinta Manos de piedra se estrenará el próximo 26 de agosto en Estados Unidos y luego en Latinoamérica.
El también actor es parte de la segunda temporada de la famosa serie “Fear The Walking Dead” en donde Blades interprea a “Daniel Salazar”, a un hombre fuerte y con un pasado oscuro.
Su vida
Rubén Blades nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, el 16 de julio de 1948 en el barrio de San Felipe, Ciudad de Panamá, República de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.
En 1974, a los 26 años de edad se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Culminó en la “Harvard Law Graduate School” el año 1985.
Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de 20 álbumes y ha participado invitado en numerosas producciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.
Sus inicios en la música se dieron en el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz.
Su real destape se dio cuando se juntó en fructífera combinación con el trombonista neoyorquino Willie Colón. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: “Metiendo mano”.
El disco “Siembra” marcó un antes y después en el desarrollo de la salsa e incluyó los temas clásicos “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Siembra”. La unión con Willie Colón editó además los discos “Canciones del Solar de los Aburridos” y” The Last Fight”.
En 1982 se independiza de Fania. En 1983 funda un nuevo grupo Seis del Solar. Al año siguiente publican su primer disco, “Buscando América” y en 1985 “Escenas”, por el que recibiría un premio Grammy.
Sus inquietudes políticas le llevan a crear su propio partido y presentarse a las elecciones presidenciales de Panamá. Su programa político estaba basado en la lucha contra las desigualdades sociales existentes en el país y su objetivo era despertar en sus compatriotas la ilusión por un porvenir mejor del que tenían.