Por Amable Grullón.
La Cámara Forestal Dominicana aclaró que se trata de una confusión la denuncia de la vocera del Comité de Comunidades Unidas en defensa de Loma Miranda, en relación a un supuesto permiso de corte de árboles otorgado en la comunidad del Pino en el municipio de la Vega.
En este sentido, la Cámara Forestal indica que lo que ha ocurrido en la finca del empresario Frank Valdez no se trata de la concesión de un simple permiso de corte de árboles, estamos hablando de la aprobación de un “Plan de Manejo Forestal” autorización que es emitida por el Ministerio de Medio Ambiente amparada en la Ley 64-00 y sus reglamentos, y la cual cuenta con el apoyo y respaldo de la institución por considerar que se ajusta a los requerimientos técnicos, ambientales establecidos por la Ley.
El señor José Rafael de Moya, Presidente, la Cámara Forestal Dominicana dijo que “en esta ocasión nos parece oportuno explicarle a la ciudadanía que un ”Plan de Manejo Forestal” es una guía para la ordenación del bosque en determinado territorio en un plazo definido, que normalmente va entre 4 a 10 anos.
Agregó que a este instrumento técnico es aprobado por distintas instancias del Ministerio de Medio Ambiente previo estudio científico de variables ecológicas, sociales y ambientales; y tiene como principio fundamental asegurar la permanencia de la cobertura boscosa en ese territorio.
Explica que un Plan de Manejo Forestal persigue ordenar, conservar y conciliar las funciones protectoras, ecológicas, sociales y productivas del bosque.
“Es preciso destacar que el ordenamiento del bosque, como proceso de aplicación del plan, se realiza mediante tratamientos silviculturales que incluyen: la reforestación de áreas deforestadas, espaciamiento de árboles mediante entresacas, cortes de árboles dispersos, preparación de rondas contra incendios, saneamientos para control de plagas y enfermedades entre otros”.
La Cámara Forestal Dominicana sostiene que esto significa que en un plan de manejo no solo se tiene en cuenta la variable de producción de madera que es uno de los objetivos perseguidos, sino que hay una preocupación real por mantener y mejorar la masa boscosa existente y el medio ambiente circundante pues se trata de un proyecto de toda la vida.
“Por tanto los planes de manejo forestales constituyen un instrumento efectivo e ideal para la conservación de los bosques y las aguas y han sido probados en la mayor parte de los países con cultura forestal y en condiciones climáticas y ambientales muy similares a la República Dominicana”.
Agrega que “en nuestro caso este enfoque de desarrollo forestal el cual venimos aplicando desde el año 1983, nos ha dejado excelentes resultados entre lo que podemos destacar: el aumento de la cobertura forestal hasta el 39 %, la reducción significativa de los incendios forestales, la reforestación de áreas ganaderas, creación de numerosos empleos; todo esto gracias a que los dominicanos del campo y las zonas montañosas hoy aprecian el bosque por su función ecológica pero también por su función productiva”.
Afirma que la Cámara Forestal Dominicana que agrupa los empresarios forestales de la República Dominicana y que promueve una conciencia nacional para el manejo sostenible de los recursos naturales se identifica y respalda medidas y políticas estatales que promuevan el desarrollo sostenible y responsable de nuestros recursos naturales.