SANTO DOMINGO. Durante una sesión irregular y poco organizada que se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional, la Cámara de Diputados aprobó ayer la conformación de una comisión especial para llevar a cabo los trabajos de análisis de los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral.
El pleno, compuesto en su mayoría por diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, de que se conformara una comisión bicameral para el estudio de ambas iniciativas, que forman parte de la agenda priorizada de la Cámara de Diputados.
Además de estas, la agenda priorizada contempla proyectos de ley como la de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el Código de Procedimiento Civil, la ley de Notariado, la que estandariza el número de jueces de las cortes de apelación, la de Seguridad Privada, la Ley de Cheques, la de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana, la Ley de Aguas y la de Fiscalización del Congreso Nacional.
Los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral fueron sometidos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, mientras que la Junta Central Electoral (JCE) sometió de nuevo ambas iniciativas a través del Senado, donde se espera que sean conocidos en la sesión de esta tarde.