SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República entregó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) el informe de auditoría del Ayuntamiento de Constanza realizada del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, por determinar la existencia de indicios de responsabilidad penal.
Los auditores emitieron una opinión adversa debido a que los hallazgos resumidos a continuación revelan que las inobservancias a disposiciones legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre el estado de ejecución presupuestaria del cabildo.
Asimismo, indicaron que el estado de ejecución presupuestaria del referido cabildo no presenta razonablemente en todos los aspectos importantes los ingresos y egresos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2011 de conformidad con los requerimientos dispuestos en la ley número 423-06 orgánica de presupuesto del sector público. La gestión es encabezada por al alcalde Juan Agustin Luna Lara.
Entre los hallazgos figuran pagos realizados sin los documentos soportes justificativos por 3.4 millones de pesos, obras no ejecutadas registradas como terminadas por un monto de 2.9 millones, pago por trabajos de construcción no realizadas 201,418 y pago de facturas telefónicas que no corresponden a la entidad por 75,579 pesos.
Otras inobservancias son la compra de vehículos de motor fuera de procedimiento de la Ley con una inversión de 2.9 millones de pesos, la existencia de empleados fijos de los que no hay evidencia de asistencia a sus puestos de trabajo a los que se les paga 387,000, compra de repuestos a nombre de personas por 793,498, compra de instrumentos musicales con cheques pagados a nombre de empleados del ayuntamiento por 205,335 y diferencias encontradas entre los materiales pagados y los ejecutados en obras por 54,360 pesos.
El ayuntamiento de Constanza también gastó más de 950 mil pesos por encima de lo presupuestado, retuvo impuestos sobre la renta que no transfirió a la Dirección General de Impuestos Internos por 155,309; asimismo dejo de retener 41,852 pesos de impuestos sobre la renta a funcionarios, 276,867 de impuestos no retenidos a proveedores y realizó compras por más de 1.2 millones de pesos a establecimientos comerciales que no están al día en el pago de impuestos.
Los hallazgos sumaron un total de 13 millones 680 mil pesos.