SANTIAGO.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago valora la decisión del Estado dominicano de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, habida cuenta de la importancia del comercio existente con esa nación, así como de la importancia de dicho país en el orden económico y político.
La institución empresarial de Santiago, que preside Marco Cabral, indica que la República Dominicana mantiene un intercambio comercial con la República Popular de China que supera los mil quinientos millones de dólares lo cual coloca a dicho país como uno de los principales aliados comerciales.
La entidad indica que dicho intercambio comercial supera por diez veces el intercambio con Taiwán, y a partir de ahora debería incrementarse el mismo.
El establecimiento de las relaciones formales con China abre la oportunidad a la República Dominicana para capitalizar inversiones, proyectos de desarrollo de largo plazo, turismo, capitales tipo deuda, cooperación, entre muchos otros renglones.
Agrega la nota que ‘tenemos la esperanza cifrada en que las oportunidades que se presentarán a partir de este acuerdo contribuyan a impulsar el desarrollo del país en muchos órdenes, dada la diversidad económica que posee China’.
Al mismo tiempo espera la institución que exista una transparencia absoluta en las relaciones que se deriven del mencionado acuerdo, sobre todo en lo relacionado a la ejecución de obras de infraestructura financiadas por esa nación y a los préstamos negociados con la misma para dichas obras.