LA VEGA.- El ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Vega urgió al presidente Danilo Medina disponer el reinicio y terminación de la presa de Güaigüí, cuya construcción, aseguró, tendrá un extraordinario impacto económico y social en esta provincia.
El licenciado César Arturo Abreu sostuvo que no se debe dar más larga a la construcción de esa obra hidroeléctrica, por la cual la población vegana ha estado luchando desde 1968.
Refirió que este proyecto hidroeléctrico tiene componentes importantes y prioritarios para impulsar el desarrollo de la Vega, entre ellos, dotar de agua potable suficiente a una población en crecimiento, al menos durante 20 años y evitar las frecuentes inundaciones en la ciudad y las zonas agropecuarias por desbordamiento del río Camú.
Asimismo, resaltó que la presa impulsará el ecoturismo en la zona y todas las actividades productivas, principalmente la agricultura, con la irrigación de más de 100 mil tareas cultivables, mayormente arroz.
Abreu resaltó que legisladores, empresarios, comerciantes y representantes de otros sectores de La Vega han estado gestionando por ante el presidente Danilo Medina que se disponga el reinicio de la obra, que dijo está ejecutada en 30%, por considerarla una prioridad impostergable para esta provincia.
“Tengo entendido que el gobierno especializó los recursos requeridos por la empresa constructora para reanudar la obra, mediante un préstamo ¨puente ¨ aprobado por el Congreso Nacional”, señaló Abreu.
¨Se trata de una obra anhelada durante varias décadas por los veganos y por lo cual hemos estado luchando desde el año 1968, porque es algo prioritario para el desarrollo económico y social de nuestra gente¨, expresó el dirigente empresarial.
PLAN ESTRATÉGICO
Representantes de la sociedad vegana han incluido la construcción de la presa de Güaigüí como el principal punto del Plan Estratégico de Desarrollo de La Vega, por considerarla una obra clave para el bienestar económico y social de esta provincia, decisión que ha concitado un respaldo masivo en la población.
Durante un reciente encuentro en la sede de la Universidad Tecnológica del Cibao (Ucateci), representantes de los distintos sectores de La Vega acordaron declarar la construcción de este proyecto hidroeléctrico como la principal prioridad de la provincia norcentral y establecerlo en el Plan Estratégico de Desarrollo.
Autoridades, líderes comunitarios, legisladores y representantes de la católica, sectores productivos y sociales de todos los municipios de la provincia reclaman al presidente Medina disponer la reanudación de los trabajos de construcción de la presa de Güaigüí
Ese reclamo también lo han asumido varios legisladores, entre ellos los veganos Hugo Núñez, Ramón Rogelio Genao y Aridio Vásquez Reyes, representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD); Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.
Asimismo, representantes de organizaciones campesinas, de comerciantes, comunitarias y otros ciudadanos independientes de la provincia La Vega, quienes coinciden en la necesidad de que el gobierno asuma entre sus prioridades de inversiones la especialización de recursos para la terminación de la obra hidroeléctrica.