Al participar como invitado de El Café de Diario 55, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Luis Campos, destacó que el 2025 es un año con doble objetivo para esta institución, la cuales lanzará el próximo mes de enero un nuevo programa de asistencia empresarial y un plan piloto para fomentar la formalización de pequeños negocios.
De acuerdo con el entrevistado, la institución estará lanzando en el mes de enero un equipo multidisciplinario de acompañamiento empresarial.
Explicó que el tejido empresarial de República DOminicana es una pirámide donde el triángulo superior son pocas grandes empresas, mientras que la pirámide se va desarrollando con otro 85% de Pymes, Mipymes y micro empresas.
«La Cámara ahora va a tratar de tener un equipo multisdisciplianrio a la orden de sus socios para que si quierres que la tuya sea evaluada en el desempeño que tiene en tu sector este equipo lo va a hacer», informó Campos, agregando que su propósito es que el empresariado menor tenga el acceso a las herramientas que solo empresas muy organiazadas, como las medianas y grandes, pueden tener.
Asimismo, agregó que el próximo año estarán implementando un plan piloto para el fomento de la formalización, en el que la institución se acerque aún más a dicho sector informal para mostrarle de primera mano los beneficios de formalizarse.
Manifestó que se ha dejado en claro que llamar a esos empresarios a formalizarse como tradicionalmente se ha hecho no ha generado grandes cambios, especialmente porque muchos le huyen a los impuestos. Es por esta razón que, según explicó, el proyecto tratará de identificar los informales y hacer una planificación para romper con el mismo esquema.
«Si tú me visitas y me convences que este café es mejor que el verde, nos tomamos la taza, yo lo pruebo. Pero si tú me lo estás diciendo en un anuncio, hasta que yo no tome de la taza yo no sé lo que es», comentó.