Santiago, RD.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral demandó ayer del Gobierno abocarse a establecer un macro plan de mejora de las carreteras que comunican hacia la Costa Norte del país, que muestran un deterioro muy deplorable que afecta el desarrollo regional.
Dijo Cabral que este proyecto de reconstrucción de las vías que es urgente podría servir de soporte e impulsar el desarrollo de las actividades productivas de toda la región.
Igualmente, muestra preocupación por la vulnerabilidad evidenciada en las vías de comunicación y puentes colapsados en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias.
Sostuvo el empresario que esas lluvias inusuales, intensas y sin precedentes, caídas en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Samaná y otras provincias del Cibao afectó grandemente las vías.
Agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que durante el temporal de lluvias una región tan importante como la Costa Norte del país, quedó incomunicada y la terminal de su aeropuerto internacional inundada.
“Esta situación nos conduce a pensar que debemos evitar a toda costa que situaciones como esta, se repitan en el futuro”, indicó la nota enviada por la Cámara.
La declaración destaca que el desarrollo turístico requiere una red vial que permita el desplazamiento seguro e ininterrumpido de los visitantes, extranjeros y nacionales, así como el flujo de cargas de bienes, en especial agrícolas y agroindustriales, que abastecen sobre todo a los establecimientos hoteleros y comercios en general, “tal como se ha venido reclamando desde hace largo tiempo y como factor necesario para preservar vidas y motorizar el desarrollo general de la región”.
Indicó Marco Cabral que “el turismo como principal generador de divisas del país tiene que contar con las condiciones que permitan su óptimo desenvolvimiento y fortalezcan un destino turístico de marca mundial, como es Puerto Plata”.
“Estamos conscientes de la gravedad de los fenómenos climáticos acaecidos y de que estos han generado prioridades a enfrentar, lo cual ha hecho que el presidente Danilo Medina y su equipo constaten presencialmente los daños y que se ordenen obras de emergencia, sin embargo, eso mismo presenta la oportunidad de resolver situaciones que por años han sido postergadas”, manifestó.
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, resaltó que “se precisa de una red vial estable y segura hacia la Costa Norte y agregó que aunque los recursos que dispone el ejecutivo para infraestructura son limitados, se sugieren dos etapas para lograr la conectividad óptima entre Santiago, el Cibao y el país.