SANTIAGO.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, destacó ayer el papel y aporte de las industrias de zonas francas para la economía de la República Dominicana y en especial para la provincia de Santiago.
La entidad empresarial hizo un recuento de estos aportes los cuales incluyen la existencia en dicho sector de más de ciento setenta mil empleos directos y un aporte al producto interno bruto (PIB) cercano al 4%.
Además, estableció la entidad empresarial que dirige Marco Cabral la impactante transferencia de tecnología y de know-how que aumenta el capital productivo del país.
“Las exenciones a las industrias que operan bajo el régimen de zonas francas no representan un sacrificio fiscal real en la medida en que el 75% de las mismas son de capital extranjero y, por tanto, fácilmente desplazadas por sus casas matrices multinacionales a otros países que ofrecen iguales incentivos a los que tenemos actualmente en la República Dominicana”, sostuvo.
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, advirtió que de no existir estos incentivos, estas empresas no existirían en la Republica Dominicana.
Marco Cabral, presidente de la entidad, destacó que “el mero hecho de insinuar o sugerir cambios a este esquema provoca una pérdida de competitividad del país, en la medida que las empresas que estén considerando instalarse aquí o expandir sus operaciones, van a sopesar su decisión, ante la posibilidad de que sean cambiadas las reglas jurídicas que rigen las inversiones en el sector de zonas francas”.
Los datos del Consejo Nacional de Zonas Francas indican que en la región norte se encuentran 34 de los 68 parques industriales de zonas francas que operan en el país y se ubican 316 de las 645 empresas que operan bajo este régimen. Agrega la nota que sería un golpe mortal, en términos de empleo y de actividad económica, cambiar el régimen existente.
La nota señala que la provincia de Santiago ha conocido en carne propia, con gran perjuicio, los efectos de recesión en el sector industrial de zonas francas, por lo que aboga por una evaluación ponderada de los efectos positivos de dichas empresas. La economía de la ciudad de Santiago cuenta entre sus pilares, con el sector de zonas francas industriales, donde laboran más de 40,000 personas, que semanalmente inyectan sus ingresos a la economía local que opera en el régimen ordinario de tributación.
La institución empresarial resaltó la evaluación positiva, que expresó otro estudio del Banco Mundial, publicado en febrero del 2017, el cual destacaba que “Banco Mundial defiende política de zonas francas de la República Dominicana”. Dicho informe expresaba que este sector debía fortalecerse como vehículo de crecimiento económico sostenible e incluyente, y medio para atraer inversión extranjera y fomentar la creación de empleos.
Modificar el actual régimen de exenciones que por ley se aplica a ese sector industrial significaría conducir al descalabro productivo del país y en especial el de la provincia de Santiago. Actualmente existen múltiples temas por rectificar, que sí laceran al empleo y la inversión local y extranjera, como son, ineficiencia en el gasto público, la evasión fiscal, la corrupción gubernamental y privada y la mano de obra informal no regulada, por solo mencionar algunos.