La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado este miércoles una ley que obligaría a terminar con la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), una medida que responde al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden en 2013.
La “USA Freedom Act” ha obtenido 338 votos a favor y 88 en contra, aunque para su aprobación todavía debe pasar por el Senado, donde una mayoría de senadores republicanos ya se opuso a la medida el pasado noviembre porque consideran que limitar la acción de la NSA beneficiaría a los enemigos de EE.UU., entre ellos, el Estado Islámico.
En la Cámara, la ley ha recibido el apoyo tanto de demócratas como republicanos que defienden que la NSA tiene que ver limitada su capacidad de inspeccionar datos privados y solo acceder a ellos cuando un tribunal encuentre una sospecha razonable.
Con esta nueva norma se enmienda la Sección 215 de la llamada Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11-S, que ampara la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez renueva la validez del conjunto de la ley con este y otros cambios hasta 2019.
La mayoría republicana del Senado se opone a la reforma
En cambio, en el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell se opone a la propuesta y prefiere renovar el actual programa (que expira el 1 de junio) de recopilación masiva de información.
Además, cabe tener en cuenta, que la semana pasada un tribunal federal declaró “ilegal” el actual sistema de espionaje de la NSA, que según los jueces, “excede el ámbito de lo autorizado por el Congreso”.
La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que Obama apoya la reforma propuesta en la “USA Freedom Act” y que está dispuesto a firmar el proyecto de ley.
El programa de la NSA
El programa fue revelado por Edward Snowden, un exanalista de la CIA, que filtró documentos que probaban que la NSA espíaba todos los días y a todas horas a millones de ciudadanos a través de sus llamadas telefónicas.
Los datos telefónicos se han recolectado en aplicación de la Ley Patriota son, entre otros, números de teléfono a los que se han realizado llamadas, momento y duración de las llamadas, pero no el contenido de las mismas. Estas operaciones de vigilancia se realizan en nombre de la seguridad nacional y para evitar potenciales atentados terroristas.