La Alianza de Movimientos Sociopolíticos Dominicanos (AMOSOPODMI), exigió al presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, que en el nuevo Estado de Emergencia y de Toque de Queda, aprobado por el Congreso, actúe a la altura que demanda el actual proceso histórico de nuestra vida democrática republicana.
“Señor Castaño Guzmán, nosotros, el pueblo dominicano, tenemos confianza plena de que usted actuará de acuerdo a como lo demanda el delicado proceso histórico que vive nuestro país”, expresa.
En ese sentido, el ingeniero René Arias Fernández, coordinador general de AMOSOPODMI solicitó que junto a todo el personal y jueces de la JCE, garantizarle a la ciudadanía que el 5 de julio podrá ir a votar sin los miedos, temores y desconfianzas creadas en torno a puede haber un contagio masivo del Covid 19 el día de las elecciones.
Les recuerdan que la institución ha invertido miles de millones de pesos en escáneres y equipos sofisticados, que al fin de cuenta trajeron más malestar que bien.
Piden que se invierta todo lo que haya que invertirse para que el día de las elecciones, en cada recinto electoral, cada ciudadano tenga disponible el kit necesario para su seguridad contra el Corona Virus y desde ahora, fortalezca más la campaña que concientice al dominicano que de la misma manera que hace fila en los bancos, supermercados y establecimientos afines, de esa misma forma, con más confianza deben hacer su fila para ejercer su derecho al voto.
También refirió el ingeniero Fernández, a que se utilicen a las instituciones de servicios sociales, tales como el COE, DEFENSA CIVIL, BOMBEROS, CRUZ ROJA y demás instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para que ayuden a que los electores mantengan el distanciamiento protocolar dispuesto por el ministerio de salud.
Por su parte, el ingeniero Eddy Núñez Escoto, presidentes del movimiento Juvenil: “El Futuro es ahora”, , solicitó que la JCE prohíba de manera tajante y explícita a que candidatos del Partido de Gobierno anden repartiendo ayuda después de iniciada la hora del toque de queda (8:00 pm).
Indican que en el país todos saben que esas ayudas realizadas por candidatos en horario prohibido por la ley, tienen un fin o trasfondo proselitista. Consecuentemente, se está dando mala señal a la población en torno a esa permisibilidad que tanto las autoridades como la propia JCE están dejando pasar; y eso se traduce en una desconfianza que no le conviene al doctor Castaño Guzmán ni a ninguno de los jueces electorales.”
“El Gobierno ha invertido más de 60 –sesenta mil millones- en Asistencia Social y apoyo comunitario, pero quien ha dado la cara es el Candidato del Partido de Gobierno y no el presidente como debería ser. y reiteramos, que los Funcionarios que andan en campaña política deben solicitar una licencia en sus funciones de forma inmediata”
En otro orden, el señor Carlos Reinoso mostró su preocupación por el poco interés que la JCE ha mostrado en torno al voto en el exterior. “Si ya tenemos la aprobación de la mayoría de Estado y de países que aglutinan la diáspora dominicana, por qué la JCE no empieza a realizar acciones masivas y contundentes para la motivación del voto en el exterior”.
Explican que gracias a las remesas que envían nuestros hermanos dominicanos del exterior, Danilo Medina ha podido exhibir el crecimiento económico que año tras año vocifera el Banco Central.