SANTIAGO.-Implementar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, la seguridad ciudadana y la creación de nuevos puestos de trabajo, para atender la demanda creciente de desempleo existente en el país, son de los principales retos que tiene el Gobierno para el 2017.
El último estudio de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe que da cuenta que la República Dominicana ocupa el lugar 146 de una lista de 148 países con peor calidad en la educación, es un indicativo de que hay que hacer un replanteamiento del sistema educativo nacional.
De un grupo de 15 países, República Dominicana obtuvo el peor puntaje por debajo del promedio regional en seis de las siete pruebas aplicadas a estudiantes de tercer y sexto curso de la educación primaria en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.
Temístocles Montás, al hablar en la presentación de un informe sobre la situación, innovación, ciencia e investigación en el Palacio Nacional, estimó que el país debe prestarle especial atención a la educación primaria, secundaria y universitaria.
Otro de los temas que durante el año que finaliza ha estado en la agenda de la población y de las autoridades ha sido la seguridad ciudadana, aspectos que hay que prestarle mayor atención aplicando políticas que contribuyan a llevar la tranquilidad a la sociedad.
La ocurrencia de atracos y asaltos en medio los cuales han dejado saldo importante de personas fallecidas y otras con lesiones permanente, conlleva a la preocupación de diversos sectores de la población.
Al cierre del 2012, la tasa de desempleo ampliado (que incluye a los desalentados) era de 14.7% de la PEA, mientras que para el cierre del 2015, el Banco Central estimó esta tasa en 14%, lo que significa que el terreno avanzado en el combate al desempleo es de solo 0.7 porcentual.
No obstante esas cifras oficiales el volumen de personas que no cuentan con un puesto de trabajo fijo es creciente en el país, por lo que muchos entienden que el número de desempleados podría superar este dato oficial.
La falta de empleo golpe aún más a los jóvenes muchos de los cuales tiene aspiraciones que encontrar donde ganarse el sustento, razón, lo la cual la economía informal crece cada vez más.