Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El Presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, ingeniero Hugo González denunció que el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), atraviesa por una aguda crisis institucional, por lo que la Junta Directiva y el actual director ejecutivo de esa dependencia estatal se están desempeñando de manera ilegal.
El dirigente caficultor recordó que la Junta directiva eligió a Fausto Burgos Mejía, como director ejecutivo de CODOCAFE por cuatro años, pero sin embargo tiene cuatro años más desempeñando el cargo de manera ilegal en violación a la ley 79-00 que crea ese organismo autónomo descentralizado creado en fecha 25 de septiembre del 2000.
Precisó que la crisis institucional es tal que ni siquiera la Junta directiva se reúne periódicamente, como esta estipulado en la ley, reunirse cada 45 días.
Dijo que debido la crisis institucional por lo que atraviesa CODOCAFE ese organismo no cumple con las necesidades que exigen las asociaciones de caficultores con el diseño y planificación de políticas trazadas desde el Estado tendente a mejorar las condiciones de producción.
Hugo González explicó que la producción de café genera decenas de miles de empleos de forma permanente y tiene un potencial de generación de divisas que podría incrementarse gradualmente si se brindan las atenciones necesarias a este noble cultivo.
Expresó que el propósito fundamental de la creación de CODOCAFE fue para que sea una institución especializada en el diseño y planificación de la política cafetalera nacional, pero en la actualidad no cumple con el rol para lo cual fue creada mediante la ley 79-00.
Entiende el dirigente caficultor mocano que las próximas autoridades que asumirán el control del Estado dominicano a través de la Junta Directiva de CODOCAFE que la preside el ministro de Agricultura convoque la asamblea ordinaria para el próximo 25 de septiembre y se escoja a un nuevo director ejecutivo de ese organismo rector.
Emplazó al nuevo ministro de agricultura que será designado a partir del próximo 16 de agosto convocar de manera urgente a la Junta Directiva de CODOCAFE para escoger a las nuevas autoridades de ese organismo.
El CODOCAFE esta integrado por ley por una Junta Directiva presidida por el Secretario de Estado de Agricultura (SEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA), el Director General de Foresta, con voz y voto, cinco.
Además por cinco representantes de organizaciones de productores privados incorporados, cinco representantes de pequeños productores asociados, un representante del café orgánico certificado, que pertenezca a organizaciones incorporadas, dos representantes de los exportadores, un representante de los torrefacto res y el Director Ejecutivo.
Los cinco representantes de los productores privados incorporados y los cinco representantes de los pequeños productores asociados serán escogidos por la mayoría de las directivas de sus respectivas entidades.