Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos a tiros durante un supuesto enfrentamientos con una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), ocurrido la tarde del lunes en el sector La Herradura, de Santiago.
La Policía Nacional en Santiago identificó a los occisos como Enci de Jesús García, alias “El Mono”, y Edwin Rafael Gutiérrez Reyes, alias “El Menor” y/o “El Conde”.
Ambos individuos eran buscados por su vinculación con múltiples hechos delictivos, incluyendo asaltos a mano armada y robos agravados cometidos en diversos sectores de Santiago, entre ellos La Herradura, Guayacanal, Villa Liberación y zonas adyacentes de La Otra Banda.
De acuerdo a la uniformada, el enfrentamiento se produjo cuando los dos hombres al notar la presencia de los agentes del DICRIM abrieron fuego en su contra, obligándolos a repeler la agresión, ocasionándoles heridas de bala, por lo que fueron trasladados a un centro de salud de la localidad, donde fallecieron mientras recibían atenciones médicas.
Tanto “El Mono” como “El Menor” tenían múltiples órdenes de arresto activas, entre ellas la No. 2025-AJ0043993-004, por presunta violación a los artículos 265, 266, 379 y 384 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de un ciudadano, tipificados como Asociación de Malhechores y Robo con fractura, según comunicó la Policía.
Señala que, también pesaban sobre ellos las órdenes judiciales Nos. AJ0045950 y AJ0038853-2025, en perjuicio de otros dos ciudadanos por los mismos delitos.
Dijo que ambos eran considerados altamente peligrosos y mantenían en constante zozobra a los residentes de varias comunidades del municipio debido a su amplio prontuario delictivo.
En la escena del hecho se les ocuparon dos pistolas sin documentos, una marca Taurus, modelo PT92, serie No. J152660, con una cápsula calibre 9 mm en la recámara, y otra marca Zoraki, calibre 32, serie No. 2300545, con una cápsula calibre 32. También fueron recolectados nueve casquillos calibre 9 mm y dos casquillos calibre 32, presuntamente utilizados para atacar a los agentes.
Los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes. Las autoridades continúan profundizando las investigaciones para identificar posibles cómplices y esclarecer otros hechos delictivos vinculados a esta estructura criminal.