“Caamaño fue la inspiración fundamental para que Hugo Chávez hiciera su revolución bolivariana, así lo expresaba de manera pública el ex presidente de Venezuela y hasta en el Perú hubo un militar que se inspiró en la lucha nuestra”, expresó el primo, quien también acompañó al Coronel de Abril en la guerrilla de 1973, Claudio Caamaño.
Consideró que la historia nacional moderna es prácticamente desconocida y ha sido deformada totalmente. “Y para mí lo más importante es que los dominicanos conozcan su historia verdadera, la que nos han escondido para evitar que la autoestima de los dominicanos se eleve y sigamos amilanados”,
El Recinto de la UASD en Santiago develó un busto en honor al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, en un significativo acto en el que estuvieron presentes su primo Claudio, su viuda…y comandantes y soldados de la gesta patria de Abril de 1965
El himno a la revolución de abril invitando a luchar por la libertad fue un preámbulo, sus notas corrieron por las venas de los presentes, dispusieron el ambiente y la respuesta no se hizo esperar para manifestarse en los discursos de los oradores.
El orgullo por el pueblo que nos abriga, la responsabilidad por cuidarlo y mantenerlo libre de toda influencia foránea, y el reconocimiento a quienes pusieron el ejemplo fueron las ideas que primaron en las emotivas palabras dirigidas a los presentes.
Claudio fue el encargado de pronunciar las palabras centrales, las cuales estuvieron impregnadas de un marcado interés por que los presentes hicieran conciencia del significado del acontecimiento ocurrido en abril de 1965.