SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y ejecutivos de las firmas concesionarias de las carreteras que van de Santo Domingo a Samaná manifestaron su preocupación por el problema de los animales que deambulan en éstas vías.
Ana María Rosario, presidente-ejecutiva de Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico; y Johnny Jones, secretario general de la LMD, iniciaron la coordinación para enfrentar el problema.
En una reunion este jueves analizaron la situación surgida en la autopista Juan Pablo II y el Boulevard Turístico del Atlántico donde animales que deambulan provocan accidentes de tránsito.
Ambos acordaron desarrollar acciones comunes a fin de que los ayuntamientos del entorno de esas vías y las concesionarias puedan enfrentar adecuadamente el problema, de común acuerdo con la Procuraduría Especializada para la Protección y Cuidado de los Animales.
En la reunion se planteó la posibilidad de realizar operativos periódicos para recoger los animales que deambulen, ponerlos bajo la salvaguarda de los cabildos y juzgados de paz del área correspondiente, hasta tanto sus propietarios cumplan las penalidades que les puedan ser aplicadas, acorde con la ley vigente, o en caso contrario, que sean confiscados, subastados o sacrificados, según sea el caso.
Entienden que de esta forma las concesionarias ampliarían los niveles de seguridad que ofrecen a los usuarios de las carreteras y la Liga cumple la mision de hacer a la municipalidad participe de la solución de un problema grave que afecta vidas y propiedades.
Autopistas del Nordeste es la concesionaria de la autopista Juan Pablo II, que va desde Las Américas hasta el cruce de Rincón de Molinillos.
Boulevard Turístico del Atlántico lo es de la carretera que va desde Nagua hasta Samaná, incluyendo el tramo desde El Catey pasando por Las Terrenas y El Limón.