SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que dispuso la recaptura de siete adolescentes que la noche del pasado sábado se fugaron del Centro Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal “Ciudad del Niño”, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste (SDO) y en cuya acción también murió uno que intentaba escapar.
A través de un comunicado la PGR expresó que el Ministerio Público abrió una investigación sobre el incidente que originó la fuga, durante el cual resultó muerto otro interno al caer de la verja perimetral que había escalado, luego ser alcanzado por un disparo de un agente de seguridad, quien previamente habría hecho un llamado de “alto”, que los fugados y el occiso ignoraron.
La Dirección Central de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes está desplegando todos los esfuerzos necesarios para recapturar a dichos fugados y retornarlos al centro, el cual funciona bajo coordinación directa de la Dirección Nacional de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Un informe preliminar sobre el hecho indica que contra los siete internos fugados existen condenas por homicidio, robo agravado, así como también delitos relacionados con drogas y sustancias contro- ladas.
Según el reporte preliminar de la Dirección Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, previamente el grupo habría fraguado un plan para llevar a cabo la fuga, la cual se produjo en momentos en que los agentes a cargo de la seguridad de dicho centro realizaban el conteo ordinario de la población allí recluida.
El informe de la Procuraduría precisa que la investigación abierta por el Ministerio Público tiene como finalidad determinar la veracidad de lo ocurrido y establecer responsabilidades, para aplicar el tipo de sanciones que correspondan, sin excepción, a quienes sean los responsables de las faltas ocurridas.
Asimismo, la institución dijo que más adelante ofrecerá mayores detalles del caso, los cuales, en cumplimiento del mandato que estipulan las leyes, por el momento se reserva para no obstaculizar la recaptura de los adolescentes fugados y la investigación en desarrollo.