Pekín.- Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Burkina Faso sellaron hoy el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, dos días después de que la nación africana anunciara el fin de sus lazos con Taiwán.
En un acto celebrado en el complejo residencial de Diaoyutai, al noroeste de Pekín, Wang Yi y Alpha Barryfirmaron el restablecimiento de sus relaciones -que estuvieron en vigor entre 1973 y 1994- al reconocer Burkina Faso el principio de una sola China y aceptar que Taiwán es parte inalienable de su territorio.
“El presidente de Burkina Faso, (Roch Marc Christián) Kaboré, está muy satisfecho con la decisión tomada por ambos lados y de que las conversaciones de alto nivel hayan dado resultados positivos”, afirmó en rueda de prensa el ministro burkinés.
Barry destacó que dado el desarrollo económico de China, Burkina Faso quiere beneficiarse de su “expertise” y enfocar la cooperación en diferentes áreas como la salud, tecnología, manufacturas, defensa, seguridad y educación, entre otras.
“Juntos tenemos que facilitar la realización de proyectos regionales con otros países africanos con los que compartimos espacios económicos”, añadió, al tiempo que invitó a una delegación china a visitar el país para poder establecer el marco de cooperación entre ambas.
Según destacó, con el establecimiento de lazos con China las empresas de los dos países podrán desarrollar su actividad en un “marco más seguro y predecible”.
Por su parte, Wang recordó que recientemente China ha aumentado el número de aliados diplomáticos, tras las recientes adhesiones de Panamá, Puerto Príncipe o República Dominicana -esta última hace menos de un mes-.
“China quiere ser un socio esencial de todos los países africanos. Ahora estamos más cerca de este objetivo, solo queda un país africano que no ha establecido relaciones diplomáticas con China y esperamos que pronto pase a formar parte de la familia de amigos de China”, dijo en alusión a Suazilandia, el único país del continente que mantiene lazos con Taiwán.
Wang afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, ha invitado a su homólogo burkinés a asistir al Foro de Cooperación África-China (FOCAC, por las siglas en inglés) que se celebrará en septiembre en la capital asiática, y que éste ha aceptado su invitación.
Burkina Faso era el aliado diplomático taiwanés de mayor tamaño (270.000 kilómetros cuadrados y 15 millones de habitantes).
El país africano mantuvo relaciones con Taiwán desde 1961 hasta 1973 y desde 1994 hasta ahora, mientras que las tuvo con China entre 1973 y 1994.
Tras esta pérdida, Taiwán conserva 18 aliados diplomáticos, de los que la mayoría -diez- están en la región de Latinoamérica y el Caribe- Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay.
El resto son seis países de Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), un país africano (Suazilandia) y uno europeo (el Vaticano).