Santo Domingo, 6 may (EFE).- El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas (DGA), celebraron hoy un encuentro entre autoridades y empresarios, para fortalecer, expandir y facilitar el comercio transfronterizo en República Dominicana con buenas prácticas y diálogo público-privado.
Bajo la iniciativa “Caminos a la Prosperidad de las Américas”, se organizó la “Mesa Redonda sobre Facilitación de Comercio” y “Mejores Prácticas Diálogo Público-Privado”, donde representantes del Departamento de Comercio y de los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, analizaron las nuevas perspectivas del comercio y los programas de modernización aduanera y la gestión en fronteras.
Al destacar la trascendencia del encuentro y la fortaleza de las relaciones dominico-americanas en el campo del comercio y la cooperación, el embajador estadounidense en República Dominicana, James W. Brewster, manifestó su reconocimiento a la aduana dominicana por sus significativos avances.
“Estamos hoy aquí para conversar sobre las facilidades aduaneras, lo que ayuda a reducir las barreras que imponen altos costos al intercambio comercial y contribuye a reducir los niveles importantes de retrasos”, expuso el diplomático.
“A su vez, los países pueden incrementar sus niveles de intercambio, ampliar sus exportaciones, mejorar la inversión extranjera y mejorar la competitividad”, resaltó Brewster.
El acto, al que asistieron gran cantidad de empresarios, funcionarios de distintas instituciones oficiales, especialistas aduaneros y en comercio internacional, sirvió para analizar el rol del sector privado en apoyo al Gobierno para la Implementación de la Ventanilla Única y las mejores prácticas.
Los ponentes también examinaron la oportunidad de compartir el estado del citado programa en República Dominicana y los Estados Unidos, cómo contribuye a la facilitación del comercio y cómo cada uno de los sectores apoya dicho esfuerzo. EFE