BRASILIA (AP) — Autoridades científicas de Argentina y Brasil esperan tener listos dos satélites de pequeño porte para ser lanzados en 2015, y que servirán para monitorear la zona del Atlántico Sur, dijo el jueves el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp.
El ministro detalló en un encuentro con corresponsales extranjeros en Brasilia que los dos satélites de 500 kilos cada uno estarán destinados uno para observar la región costera y otro la parte oceánica del sur del Atlántico.
Los satélites forman parte del proyecto Sabiá-Mar firmado por los dos países en 2007, pero que durante varios años estuvo paralizado, y fue retomado el año pasado con la intención de monitorear el medio ambiente marino y los recursos hídricos del litoral, desde el norte de Brasil hasta el sur de Argentina.
El ministro explicó que la idea del proyecto es permitir que industrias de los dos países desarrollen la capacidad de producir los principales componentes de los satélites, lanzarlos y operarlos.
Brasil posee un centro de lanzamientos en la localidad nororiental de Alcantara, estado de Maranhao, pero actualmente no posee capacidad de lanzamiento autónomo de satélites.
El país tiene un convenio con China para el lanzamiento conjunto de satélites, y con Ucrania existe un acuerdo de crear una empresa de lanzamiento de tales aparatos, en el cual Brasil aportaría la base de lanzamiento y Ucrania el cohete. Este acuerdo no se ha concretado por problemas de financiamiento de los dos países.
Raupp indicó que Brasil busca obtener independencia en materia de lanzamiento y generación de información satelital, ya que en la actualidad depende de la información generada por operadores por otros países avanzados en esta tecnología, como Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón.