Una multitud de personas, portando pancartas y vociferando consignas, se lanzó a las calles este viernes en Bonao, en contra de la explotación de Loma Miranda, en una marcha encabezada por los obispos de La Vega y San Francisco de Macorís.
A la marcha se han sumado también más de 30 sacerdotes de diferentes parroquias de la provincia, así como múltiples organizaciones sociales, religiosas y políticas que piden a viva voz que se preserve Loma Miranda y evitar así su explotación como aspiran inversionistas extranjeros con el apoyo de algunos sectores nacionales.
Según narró desde el lugar el Padre Rogelio Cruz, a travéz de una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, a la marcha viacrucis se han unido, además de todas las organizaciones sociales de la provincia Monseñor Nouel, un conjunto de personas de la capital y otras partes del país que tomaron el transporte público para aportar su voz para que el Congreso Nacional declare, mediante ley, a la Loma Miranda Parque Nacional.
Mientras que Niño Fermín, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), confirmó también que la marcha ha concitado el respaldo de todos los sectores, lo que, según dice, solo se compara con la manifestación que se realizó contra la Falconbridge en los años iniciales.
En igual sentido se expresó Evangelina Sosa, diputada del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), quien dijo que lo que está ocurriendo en Bonao con esa manifestación es una muestra inequívoca de que la población está unida en que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Los organizadores de la manifestación consideran que es necesario defender a Loma Miranda, tras explicar que de ahí nacen decenas de ríos que dan vida a millares de personas residentes en el Cibao Central, así como también para la irrigación de predios agrícolas.
Más de 15 mil personas
De acuerdo al dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, quien también vía telefónica reportó las incidencias para el Gobierno de La Tarde, la marcha viacrusis concentró alrededor de 15 mil personas, conforme a las referencias que, según dice, él tiene de manifestaciones en la que ha participado anteriormente.
Al hablar desde el Parque Duarte de Bonao, donde concluyó la marcha, Isa Conde dijo que comenzaron a recorrer las calles con un promedio de 4 mil personas, sin embargo, durante el transcurso se fueron uniendo cientos de personas de diferentes barrios de esa ciudad, concluyendo en el mencionado parque con una gran cantidad de participantes que no tenían previstos, lo que demuestra que hay un profunda convicción de que Loma Miranda debe ser preservada.
Agregó que todo lo antes dicho se produjo pese a todos los factores en contra, entre los que citó sectores políticos y personas corruptas, razón por la que entiende que no se necesita del Congreso para que se declare a Miranda Parque Nacional, “porque ya el pueblo lo ha dicho”.