El director del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Santiago, coronel Alexis Moscat, indicó que, actualmente, el principal problema de la institución es la falta de personal, tema que intentan paliar mejorando las condiciones salariales y los beneficios de sus integrantes con miras a motivar a los jóvenes a ser parte de la entidad.
Durante su participación como invitado de El Café de la revista matutina Diario 55, este indicó que los ayuntamientos no reciben el porcentaje necesario del presupuesto nacional para cumplir con las necesidades de esta dependencia, sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía llegó como «una mano amiga» para salvar los cuerpos de bomberos en todo el país.
Explicó que estas mejoras es el producto de un acercamiento del ministro Jesús “Chu” Vásquez con la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), quienes, en conjunto, hicieron un levantamiento de la situación de estas instituciones.
“Visitando los cuerpos de bomberos, nos dimos cuenta de que uno de los problemas fundamentales para ellos es el personal», expresó Moscat, agregando que esto se debe a que no había la suficiente motivación económica.
Informó que en el caso particular de Santiago, el salario de los bomberos era de RD$6,500, sin importar el rango ni la posición. Sin embargo, luego del levantamiento se aprobó un reajuste salarial teniendo en cuento los rangos.
«Un teniente coronel que antes estaba en 6,500, ahora está en 20», subrayó.
Además de lo que llamó un «completivo salarial», entre otros beneficios destacó la integración de seguros médicos, seguros de vida y la firma de acuerdos con varios supermercados populares del país para un 10% en la compra del bombero al presentar su carnet.
El director de esta institución en la Ciudad Corazón se mostró positivo con estos cambios, pues lo ve como una motivación no solo para nuevos aspirantes, también para personal ya retirado de la misma institución.
Motivar a la juventud
El coronel explicó que, actualmente, están a la espera de que grupos de bachilleres 18 a 30 años de edad se motiven a ser parte de los cuerpos de bomberos.