El hombre con más edad en el mundo vive en Bolivia, en una aldea ubicada a cinco horas de la capital, según datos del Servicio de Registro Cívico de La Paz, informó el miércoles una televisora local boliviana.
Se trata de Carmelo Flores Laura, de 123 años, residente de la provincia Omasuyos (norte), superando en 17 años al español Salustiano Sánchez, reconocido por el Libro Guiness de los récord como la persona más longeva, con 112 años.
Carmelo asegura haber nacido el 16 de julio de 1890, según declaró a un canal de televisión local, lo que motivó que una comisión de la Gobernación de La Paz se desplazara a buscarlo este miércoles en la localidad de Frasquía, a unos 150 km al este de la capital, cerca del Lago Titicaca.
El anciano dijo que su secreto para vivir tantos años se debía a una sana alimentación, destacando el consumo de productos naturales, carne y cebada.
“Antes no había pito (cereal tostado) ni fideo, se preparaba alimento de cebada, comía carne de zorrino (una especie de mofeta), nos cocinábamos entre la familia, marido y mujer”, aseguró.
La televisora dijo que se iniciarían las gestiones para el reconocimiento del boliviano como el hombre más viejo del mundo.
La organización Guinness reconoció el pasado 23 de julio al español en esa categoría, tras el fallecimiento el mes anterior del japonés Jiroemon Kimura, de 116 años, que ostentaba el récord pese a ser también menor que el boliviano.
El canal boliviano Red Uno de televisión señaló que el anciano tuvo tres hijos, además de 16 nietos y 39 bisnietos.