La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) estima que Bolivia será uno de los países con mayor crecimiento de América Latina, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012 publicado en los últimos días de diciembre.
El informe prevé que el país terminará este 2013 con un alza del 5 por ciento por las políticas financieras implementadas por el gobierno, el aumento del consumo interno, el proceso de industrialización de hidrocarburos y el incremento del gasto público.
De esta manera, Bolivia puede ubicarse como uno de los países con mayor crecimiento en la región de 2013 después de Panamá, Perú y Paraguay, como sucedió en 2012, según la CEPAL.
Así continuaría con la tendencia registrada durante el 2012, que lo puso por encima de la expansión de México (3,8), Centroamérica (4,2), Sudamerica (2,7), y del Caribe (1,1).
En tanto, que la CEPAL destacó las medidas financieras implementadas por el gobierno como uno de los factores que generan este previsión. Entre estas se encuentran el impuesto a la venta de dólares en las entidades financieras, la creación de una alicuota del 12,5 por ciento a la rentabilidad de los bancos, el aumento de los aranceles a las importaciones que compitan con la producción del país, lo que fortalece a las pequeñas empresas, y por último, el alza de salario mínimo a 144 dólares.
El oficial para Asuntos Económicos de la CEPAL, Jurgen Weller, remarcó que “lo principal es la demanda interna, es el que pesa más en el PIB de cada uno de los países. Pero, un crecimiento basado solamente en el consumo de los hogares es insustentable a largo plazo”.
Asimismo indicó que “también hay que fortalecer la inversión. Hay mucha demanda de hacerlo en infraestructura, educación, tecnología, tanto privada como publica para el crecimiento a largo plazo. Por el lado externo, teniendo en cuenta que el panorama se mantiene más o menos igual es importante fortalecer la integración regional”.
En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo recomendó que Bolivia y el resto de América Latina impulse una base productiva diversificada y aumente su capacidad de innovación para garantizar que la región continúe creciendo.