BOGOTÁ— En Bogotá, llevar un acompañante hombre en motocicletas grandes estará prohibido a partir de la semana entrante, una medida polémica que recuerda a la época dura de los sicarios y que busca reducir los atracos en las vías.
El año anterior, se reportaron en Bogotá más de 5.000 casos de hurto por parte de motorizados con el conductor o parrillero (acompañante) como responsable, un promedio de 14 cada día, según cifras de la policía metropolitana de Bogotá.
Cinco de cada 100 ciudadanos se moviliza habitualmente en moto en Bogotá y solo un 10% de ellos lo hace como acompañante, según el alcalde. “La prohibición afectaría a menos del 0,5% de las personas que se movilizan en la ciudad, pero beneficiaría a toda la ciudadanía”, declaró.
El debate se caldeó hace una semana cuando una mujer embarazada fue asaltada por varios motorizados en un barrio exclusivo de Bogotá.
La alcaldía hará seguimiento a los resultados de esta medida durante los próximos meses para evaluar si la extiende.
La prohibición de los acompañantes en las motocicletas se utilizó en las décadas de los ochenta y noventa para reducir las altas tasas de homicidio a manos de los pasajeros, una modalidad popularizada por el Cartel de Medellín que lideró Pablo Escobar.