El denominado bloque opositor rechazó “la manera unilateral y antidemocrática en que el Senado de la República, sin el consenso de las fuerzas políticas de oposición y de la sociedad, impuso a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, con sus respectivos suplentes”.
Indicaron que tal conformación obedeció a una instrucción del presidente Danilo Medina y proclamaron que mantendrán una actitud crítica y vigilante frente al nuevo órgano electoral, a fin de poder denunciar, accionar y movilizar a la ciudadanía ante cualquier actuación que evidencia parcialidad política.
En rueda de prensa celebrada en un hotel capitalino, los opositores expresaron que la sociedad dominicana y los partidos políticos perdieron con la conformación de la actual Junta Central Electoral.
“La composición del pleno de la Junta Central Electoral elegida con la clara intención de tener una mayoría por parte del PLD, obliga a las fuerzas políticas de la oposición y a las organizaciones e instancias más responsables y representativas de la sociedad dominicana a asumir una actitud crítica y vigilante frente al nuevo órgano electoral”, alegaron.
Agregaron que dicha actitud la mantendrán “a fin de poder denunciar, accionar y movilizar a la ciudadanía, ante cualquier actuación que refleje parcialidad política y que tienda a comprometer la legalidad, la limpieza, la credibilidad y la idoneidad de los comicios del año 2020”.
El documento en el que expresaron su posición frente a la designación del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y los miembros Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín, fue leído por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle.
Allí estuvieron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País, Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN).
Asimismo, Manuel Oviedo, de Dominicanos por el Cambio, Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano, entre otros representantes de fuerzas emergentes de oposición.