Aplicar la tecnología en la automatización de los pagos en el transporte público de pasajeros es una de las sugerencias que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a lograr cambios positivos en este servicio.
Porque “en la medida que la población se bancarice será posible abordar buses y trenes sin necesidad de tokens, monedas o tarjetas” este planteamiento es parte del análisis sobre el futuro del transporte público en América Latina autoría de Carlos Mojica, quien trabaja en la preparación y gestión de proyectos de financiamiento de transporte del BID.
El experto en movilidad se refiere a un sistema que reconozca al pasajero y que descuente automáticamente de una cuenta.“En el largo plazo podremos ir más allá y pagar mensualidades por movilidad ilimitada (Mobility as a Service), de la misma manera que hoy pagamos por Netflix o Spotify”, sostiene.
Entre los cambios que a juicio del especialista en transporte urbano deberían hacer las agencias de transporte público del futuro está el ofrecer conexiones atractivas con carros, motos, e-bikes, patinetas, etc. Asegura que el rol de la infraestructura diseñada para priorizar comodidad y calidad es clave para el desarrollo del sector.