MIAMI (EE.UU.).EFE- “Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, aunque se muestra “desorganizada” mientras se aproxima a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH detalló en su boletín de las 15.00 GMT que “Bertha” se halla a unos 240 kilómetros al este-sureste de Martinica y a 110 kilómetros al noreste de Barbados, y avanza rápidamente en dirección oeste-noreste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes de EE.UU., Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes británicas, Santa Lucía y Dominica.
También hay vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Engaño a la isla de Saona, y para San Vicente y las Granadinas.
Los meteorólogos del CNH prevén que “Bertha” se desplace al norte de Barbados en las próximas horas y atraviese el centro de las Antillas Menores esta noche, para situarse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico mañana, sábado.
“Los vientos altos cortantes no se muestran favorables para un adicional fortalecimiento de la tormenta”, señaló el CNH, organismo que advirtió que se esperan “condiciones de tormenta tropical este sábado en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.
Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta “Bertha”, el ciclón “Arthur”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.