SANTO DOMINGO.-La elección de Julio César Franco y Sammy Sosa a la inmortalidad del deporte dominicano sigue consolidando la posición cimera de la disciplina en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana.
Sin embargo, otras disciplinas como el ajedrez y levantamiento de pesas siguen abriéndose paso en los años recientes y saliendo del letargo en que ha estado sumidas, sobre todo la halterofilia.
Franco y Sosa se convertirán este domingo (mañana) en los deportistas 105 y 106 que engrosan la lista de peloteros profesionales o amateurs en el Salón de la Fama.
Será la primera vez en poco tiempo en que no se elige a tres jugadores de béisbol, lo que ha dado paso a otros deportes de colocar figuras en la inmortalidad. Tan reciente como en el 2011, fueron inmortalizados tres ex peloteros, como los profesionales José de León, Gerónimo Berroa y el olímpico Enrique -Quique- Cruz.
Sosa y Franco serán los últimos de un extenso listado que tuvo como primeros inmortales a seis jugadores de béisbol en la primera versión del Pabellón del Fama, en 1967, como lo fueron Tetelo Vargas, Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote), Rafael -Fellito- Guerra, Pedro Alejandro San, Mateo de la Rosa y Fernando A. Miranda (Pindú).
Cifras de inmortales en otros deportes
La cosecha de inmortales del 2013 también tendrá en el altar de la gloria a Manolito Prince, quien se convierte en el atleta de baloncesto número 33 que alcanza la distinción, estrictamente como jugador.
La última elección en la disciplina del tercer deporte del país había sido José -Maíta- Mercedes (2012). Federico Horacio Henríquez (Gugú) fue el primer inmortal del basket, en 1967.